Google Plus, para no perderlo de vista

En enero de este año Google anunció la integración de Google Plus en los resultados del buscador. Esto que aparece como “Your World” en el buscador, es un intento de Google para dotar de una capa social a sus resultados de búsqueda y a todos los productos de Google de forma transversal.

No es una jugada menor, sino que es algo a tener muy en cuenta en las estrategias de posicionamiento y que llevará, inevitablemente, a que las empresas comiencen ya a hacer sus páginas de Google Plus. Claro, con este nuevo enfoque y consiguiente cambio en los algoritmos de recuperación de información de Google, el tema no es baladí y cualquier empresa debería plantearse la necesidad de estar en Google Plus.

Hemos preparado un vídeo para explicaros cómo funciona Google Plus:

Google Plus, para no perderlo de vista. from The Cocktail on Vimeo.

Hay cuatro razones principales para estar en Google+ :

  1. Si no estás en Google+ no eres una sugerencia. Las páginas en Google Plus y los contenidos compartidos en esta red se posicionan mejor y de forma más rápida para usuarios conectados con sus cuentas, así como los contenidos en los que se ha hecho +1, sobre todo por términos referentes a perfiles de personas y de marcas.
  2. La personalización de los resultados. Google a partir de ahora, muestra imágenes, contenidos de autores, vídeos, etc; basados en las conexiones de tu red de contactos y mezclados con resultados orgánicos relevantes.
  3. La brutal adopción de Google+:
    • 90 millones de usuarios en 7 meses de vida.
    • 625.000 registros diarios
    • Con una previsión de 100 millones de usuarios en febrero y 200 millones en agosto de 2012.
  4. Cambia el criterio para identificar contenido de calidad. Esta integración permite depurar los resultados de marcas y sitios web que no tienen actividad en el Social Graph. Por lo que Google puede considerar que un sitio web no es de buena calidad, si ninguno de sus contenidos son compartidos en redes sociales.

Como ya os contabamos en otro post, con la actualización del algoritmo de búsqueda (Panda), Google ahora tiene en cuenta diferentes factores como el tiempo promedio en el sitio, porcentajes de rebote, CTR desde resultados de búsqueda, así como el ratio de entradas desde diferentes canales de tráfico.

Es decir, según estos factores, si un sitio web solo se visita desde búsqueda y no hay un porcentaje considerable de gente que vuelve al sitio desde otro canal -como un enlace, escribiendo la dirección, redes sociales o desde bookmarks- Google puede suponer que no es un contenido atractivo para el usuario, ya que no lo comparte con nadie ni tampoco tiene un interés en volver.

Si hasta ahora se miraba con cierto recelo e incluso poca fe a Google Plus, parece que es momento de volver a considerar esa posición y no dejar de subirse al tren. Cada mes hay nuevos datos y cifras que hablan del crecimiento espectacular y no sería raro que durante 2012 nos sorprendan con nuevas funcionalidades.

Más sobre Google+ en el artículo que hemos escrito para El País: Google+  cambia la forma de buscar.