Cómo crear un sitio web en 2022

Por Cristian Guasch, actualizado: 08/24/22

Un sitio web es la puerta para ganar dinero en Internet, así que cuando se trata de crear un sitio desde cero es fundamental que pienses a largo plazo y no planifiques a corto.

Tu primera decisión es clave:

Cuando se trata de crear tu sitio web, hay dos caminos principales que puede seguir:

El mejor camino a elegir depende de tus objetivos a largo plazo. Los creadores de sitios web requieren muchos menos conocimientos técnicos para empezar rápidamente, pero ofrecen menos flexibilidad a la hora de diversificar tus ingresos online.

Algunos ejemplos:

Plan A: Por ejemplo, si quieres crear un sitio web para dar soporte a un servicio profesional (por ejemplo, eres fisioterapeuta) y no tienes conocimientos técnicos, un creador de sitios web probablemente te ofrecerá todo lo que necesitas para promocionar tu negocio, reservar tus citas y aceptar pagos por Internet.

Plan B: Sin embargo, si quieres lanzar un sitio de afiliación que incremente el tráfico hasta decenas de miles o incluso cientos de miles de visitantes al mes, será mejor que optes por una solución autoalojada.

Si bien es más exigente desde el punto de vista técnico, te ofrecerá muchas más posibilidades y flexibilidad, con plugins y temas (plantillas) de terceros, tanto gratuitas como de pago, para escalar sin límites.

También se puede integrar con un gran número de herramientas o APIs que pueden ayudarte a diversificar tus ingresos, mejorar tu contenido y mucho más.

Plan A: Creador de páginas web

Si decides seguir el plan A, tendrás que registrarte con un creador de sitios web.

Estas plataformas ofrecen una solución llave en mano que incluye el alojamiento, el registro del dominio, el diseño web, la gestión de contenidos y opciones de comercio electrónico.

Aunque los creadores de sitios web ofrecen menos flexibilidad que las plataformas autoalojadas, lo que puede no ser un gran problema para ti dependiendo de tus necesidades, a cambio ofrecen una gran facilidad de uso.

Con un creador de sitios web puedes montar un sitio web funcional y atractivo en menos de una hora sin necesidad de conocimientos técnicos, simplemente arrastrando y soltando elementos gráficos en la pantalla.

Plan B: Sitio WordPress autoalojado

Si eliges seguir el plan B, tendrás que crear cuentas en diferentes servicios.

En primer lugar, necesitará un servicio de registro de dominio y alojamiento para tu web. Es conveniente que elijas un servicio que pueda dar servicio a tu sitio web rápidamente y que sus servidores trabajen de forma ininterrumpida para que tu sitio web este activo 100% del tiempo.

En segundo lugar, necesitarás un tema o plantilla de WordPress para crear el aspecto de tu sitio web. En este caso, debes buscar un tema que sea flexible, fácil de usar, rápido y que incluya un gran número de integraciones con herramientas de terceros necesarias para maximizar tus ingresos online.

En tercer lugar, necesitarás una serie de plugins de WordPress que te proporcionen herramientas como:

Utiliza los siguientes enlaces para comprobar nuestras recomendaciones:

Herramientas para aumentar el tráfico

Una vez hemos decidido como empezar nuestro proyecto web, uno de los canales de tráfico más importante son los motores de búsqueda.

Y para posicionarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, en Google por ejemplo, necesitarás herramientas de optimización con acceso a datos de búsquedas.

¿Cuáles son las mejores herramientas de optimización para aumentar mi tráfico?

Cuando se trata de optimizar tu página web para buscadores, hay tres categorías de herramientas a tener en cuenta:

1- Herramientas para «espiar» a la competencia

Este grupo de herramientas te permite profundizar en las estrategias de tus competidores espiando como construyen su página web, qué herramientas utilizan, los contenidos que mejor funcionan y también quién les enlaza y cómo.

Por ejemplo, algunas herramientas te permiten hacer ingeniería inversa de toda la estrategia de contenidos de tus competidores, permitiéndote averiguar cada una de las palabras clave sobre las que han escrito y cómo están funcionando para generar tráfico.

También te permiten ver quién está posicionando por las palabras clave a las que estás planeando dirigirte, así que si tu competencia es fuerte (alta autoridad de dominio) puedes mantenerte alejado de ellos y si es débil (baja autoridad de dominio) puedes proceder con confianza.

2- Herramientas para buscar palabras clave

En Internet, casi todo comienza con alguien haciendo una búsqueda o consulta en su navegador. De hecho, sólo Google procesa miles de millones de búsquedas al día.

Y las palabras clave son las frases que los usuarios introducen al hacer una búsqueda. Y el éxito de tu sitio web se basa en que posiciones por las palabras clave que te generen más ingresos.

Las herramientas de investigación de palabras clave son la única manera de extraer todos estos datos, cómo por ejemplo el volumen de búsqueda mensual, su tendencia (sube o decae en el tiempo), así como su dificultad para posicionar, palabras clave relacionadas e incluso qué tipo de contenido funciona para cada búsqueda.

Cuando la gente busca en Google no esperan siempre el mismo tipo de resultado, es decir, las palabras clave tienen una intención de búsqueda y eso determina el tipo de contenido que posiciona: videos, imágenes, productos de una tienda, contenido informacional o tiendas cercanas.

Con estas herramientas también te permitirá definir la estrategia de contenidos con una larga lista de palabras clave por las que puedes posicionar tu sitio web.

Las herramientas de investigación de palabras clave son su puerta trasera a esta inmensa riqueza de datos de los usuarios. Con las herramientas adecuadas, no sólo podrá averiguar qué frases de palabras clave de su nicho generan más tráfico, sino también cuáles son las palabras clave más y menos rentables de sus competidores.

3- Herramientas SEO

Para maximizar el tráfico que recibes, tu sitio web tiene que estar optimizado para los motores de búsqueda para asegurarte de que estás cumpliendo con sus mejores prácticas.

Las herramientas de SEO te permiten realizar:

Estas son las herramientas para aumentar el tráfico que recomendamos:

Monetiza tus visitantes

Una vez generas tráfico a tu sitio web, es el momento de monetizarlo. Tus objetivos pueden ser muy diferentes:

¿Cuáles son las mejores herramientas para monetizar a tus visitantes?

Enhorabuena. Si has conseguido crear tráfico a tu sitio web de forma constante significa que aportas valor, generas confianza y por ello tu sitio web esta siendo recompensado con tráfico.

Veamos varias opciones:

1- Generar ingresos publicitarios

Una importante fuente de ingresos para muchos negocios en Internet son los ingresos publicitarios de empresas como Google AdSense, Ezoic, Mediavine, AdThrive y muchas otras redes publicitarias.

Dependiendo de la naturaleza de tu sitio web y siempre que tengas suficiente tráfico, la publicidad puede convertirse rápidamente en una fuente de ingresos pasiva con la que puedes contar.

Al principio, cuando el tráfico mensual es muy bajo los pagos serán, obviamente, muy pequeños.

Esto normalmente es porque los mayores ingresos se generan por cada clic del anuncio, y no tanto por la visualización del anuncio en sí.

Para acceder a mejores ingresos por publicidad es necesario aumentar el tráfico de tu sitio web a un mínimo de 10.000 páginas vistas al mes.

Y el tipo de contenido de tu web también definirá los ingresos que puedas conseguir con la publicidad. Por ejemplo, los contenidos financieros pueden ser más rentables que escribir información sobre perros y gatos.

2- Comisiones de las redes de afiliados

Otra importante fuente de ingresos son las comisiones de los afiliados.

Para poner un ejemplo, en 2018 monté una web de afiliados para un medio digital que generaba más de 300 mil euros al año. Unos 25 mil euros al mes de media, solo de Amazon España.

Y en 2022 trabajo en una empresa que gana millones de euros al mes con programas de afiliación.

Hay muchos programas de afiliación, de herramientas o servicios digitales a productos físicos.

En esencia, los vendedores permiten compartir ingresos con sitios web que les permitan generar clientes. Los vendedores no tienen que pagar por promocionarse y comparten los beneficios de las ventas.

Muchos afiliados escriben comparativas o reseñas en detalle para palabras clave que la gente está buscado con una intención de compra.

Las comisiones no repercuten nunca en el coste de compra del cliente final, es decir, tanto si los visitantes realizan una compra directa en el vendedor como si lo hacen a través de una web de afiliados, el precio es el mismo.

Algunos afiliados, una vez generan suficientes ingresos, también pueden llegar a tener códigos de descuento exclusivos. Esto permite generar más valor para el cliente final que llega a través de estás páginas web.

3- Embudos de ventas

Crear páginas de embudo, también conocidas como landing pages, permite captar datos de potenciales clientes e incluso vender los servicios o productos.

Esto se puede hacer sin tener tráfico a tu sitio web, es decir, puedes configurar campañas de publicidad para generar tráfico a estás páginas para captar datos o vender directamente.

Hacer una campaña en Google Ads, Facebook Ads u otras plataformas permite extraer una audiencia definida de estos gigantes y dirigirlos a tu sitio web.

El objetivo de las páginas de embudo es presentar a los visitante una oferta que no puedan rechazar.

Por ejemplo, mostrar a tus visitantes cómo configurar una tienda online (este es su «regalo») y la oferta del embudo podría ser las estrategias probadas para vender más por sólo 39,99 euros (cuando en realidad tiene un «valor» de 299,99 euros).

Con el fin de aumentar tus ingresos puedes implementar up selling y cross selling, es decir, sumar otra información, servicio o producto que puede ser relacionado o complementario a lo que estás vendiendo.

Con suficiente tráfico podrás crear una buena línea de ingresos adicionales para tu sitio.

4- Tienda online

Puedes incorporar productos en tu sitio web y un carrito para poder vender tus productos físicos.

Aquí entran en juego muchos procesos y los costes pueden llegar a ser más altos. Ya que tienes que tener en cuenta la logística del producto, los costes de producir el producto, las comisiones del banco o la plataforma de pagos que utilices y los costes de promoción.

Muchas de las opciones comentadas anteriormente pueden ayudarte a generar tráfico y ventas. Generar tráfico SEO y captar correos electrónicos son la base de cualquier tienda en Internet.

Pero además puede que sea interesante, según los productos que vendas, hacer campañas de marketing online en redes sociales, anunciarte en Podcast e incluso hacer publicidad offline.

5- Venta de productos de información

Por último, puedes vender información, como cursos online, Webinars, eBooks, audios u otros productos digitales, como pueden ser componentes, plantillas, diseños web, herramientas, tablas de datos, etc.

Los productos de información tienen los márgenes más altos de las todas las opciones antes comentadas porque no hay ningún intermediario que se lleve una parte de tus beneficios.

Más allá del coste de producción (normalmente tu tiempo) te quedas con todos los beneficios, lo que convierte a este tipo de ventas online en un potente motor de ingresos para tu sitio.

También puedes crear tu propio programa de afiliados para que otros puedan promocionar tu sitio web y repartir los beneficios y así ahorrar en costes de promoción.

Lo mejor de este enfoque es que siempre se cobra por adelantado e incluso puedes estructurar tu oferta para que vayas creando un flujo de ingresos recurrente a través de suscripciones mensuales, lo que proporciona un buen colchón de ingresos mensuales a medida que se comercializa continuamente con nuevos visitantes.

Y lo mejor de todo es que existen varias plataformas de creación de productos informativos que se encargan de la venta, la entrega, las notificaciones, la gestión de las suscripciones y el procesamiento de los pagos en tu nombre por una cuota mensual razonablemente baja.

A continuación encontrarás enlaces a artículos que te mostrarán las mejores herramientas y plataformas que necesitarás para implementar las estrategias de monetización anteriores:

Dirigirte a tus visitantes

Cuando la gente te conozca, le guste tu contenido y confíe en ti, te comprará. Esta muy bien tener tráfico, pero a menos que ese tráfico quiera hacer negocios contigo no será más que una métrica de vanidad.

Tu estrategia de marketing de contenidos necesita un mecanismo de captación de clientes potenciales. El ciclo de ventas online requiere múltiples puntos de contacto y un período de tiempo antes de que den el paso a la compra.

Tu tarea durante este tiempo es construir una relación de confianza con tus visitantes a través de múltiples estrategias.

Una forma muy eficaz es mediante un flujo continuo de comunicación, si puedes estar presente en su correo cada semana con información de valor permite que no se olviden de ti y dado que ofreces tanto valor gratis es más probable que acaben comprando tu producto.

Además de publicar regularmente contenido de valor y de alta calidad en tu web para que generar tráfico de Google, hay cuatro estrategias que también son muy eficaces para generar confianza con tus clientes potenciales:

1- Newsletter

El objetivo de recopilar de direcciones de correo electrónico no es quedarse con ellas hasta que tenga una oferta especial para enviar a tu lista.

Si bien el envío de ofertas por correo es una forma válida de comercializar con tus clientes potenciales, será totalmente ineficaz si no se ha tomado el tiempo de construir una relación con ellos primero.

Para que tus ofertas se conviertan finalmente en ventas, primero tienes que construir tu confianza enviando a los suscriptores de correo electrónico una secuencia de correos electrónicos preescritos o de difusión de forma regular, donde todo lo que haces es ofrecer información valiosa y gratuita que sea de utilidad para tu audiencia sin pedir nada a cambio.

El objetivo principal de esta campaña de correo electrónico por goteo es generar confianza y nada más.

Con el tiempo, podrás sugerir ofertas especiales entre tu información gratuita y te sorprenderá saber cuánto más efectiva es esta técnica para generar ventas en comparación con el envío directo de ofertas todo el tiempo.

2- Podcast

Otro enfoque que funciona muy bien a la hora de conectar con tu audiencia y convertirla en fans fieles es organizar un podcast regular, en el que puedes explorar temas de interés en un entorno más informal y atractivo.

Mientras que los blogs son ideales para ofrecer a la gente una respuesta específica que buscan a través de una consulta en Google, un podcast permite que la gente se relacione contigo a un nivel mucho más humano, además de que son muy fáciles de consumir mientras se hacen otras cosas.

De hecho, mientras que hace una década casi nadie sabía lo que era un podcast, ahora mismo los podcasts están en boca de todos.

3- Canal de Youtube

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Y la publicación periódica de vídeos es una forma muy eficaz de mantener a tu audiencia comprometida y de ayudarte a mantenerte en el «top of mind», dada la ubicuidad de esta plataforma y la frecuencia con la que la gente está en ella a lo largo del día.

YouTube es el equivalente en vídeo a un blog. Ambos son medios muy solicitados por los usuarios que buscan nueva información, y ambos se buscan con palabras clave que pueden ser investigadas y optimizadas para obtener conversiones.

Y como ventaja, están las numerosas funciones de participación y compartición social que YouTube ha implementado en su plataforma, que cuando se optimizan correctamente pueden convertirse en poderosos instrumentos de alcance de marketing, conduciendo una cantidad significativa de nuevo tráfico a su sitio.

4- Webinars

Otra gran herramienta para comercializar tu negocio online son los webinars. Los webinars son un poderoso medio de marketing porque tienen una de las estadísticas de compromiso más altas de todas las estrategias de marketing online.

Mientras que la gente puede hojear una entrada de blog, leer sólo el primer capítulo de un libro electrónico o ver sólo el principio de un vídeo antes de seguir adelante, los webinars son conocidos por mantener la atención de los espectadores durante períodos muy largos de tiempo.

Evidentemente, para que esto ocurra tus webinars tienen que estar estrechamente alineados con las necesidades de su audiencia.

Pero si te tomas el tiempo de hacer este trabajo de investigación previo, descubrirás que los webinars pueden recompensar con una tasa de conversión muy alta.

Afortunadamente, hay una serie de grandes plataformas que automatizan gran parte del trabajo relacionado con la producción, el alojamiento, la comercialización y la gestión de la entrega de los seminarios web (webinar), todo ello por una cuota mensual muy razonable.

Algunas plataformas tienen incluso páginas de pago integradas en caso de que quieras ofrecer productos y servicios para su compra en diferentes momentos del visionado.

A continuación encontrará cuatro conjuntos de herramientas que te ayudarán a poner en práctica las estrategias de marketing mencionadas anteriormente para que puedas empezar a desarrollar una relación de confianza con tu público.

Aunque cualquiera de estas estrategias puede mejorar tus esfuerzos de marketing, lo ideal es crear una estrategia de marketing multicanal a lo largo del tiempo:

Cristian Guasch

Experto en SEO desde 2008, ex StubHub/eBay, Microsoft, Prensa Ibérica, 20minutos y Enfemenino. Ayudo a las empresas a mejorar el tráfico orgánico con foco en incrementar los ingresos.